Ante el repunte de casos diarios de COVID-19 en la provincia de Panamá Oeste el Ministerio de Salud (Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), emitieron una alerta epidemiológica.
Ambas autoridades sanitarias acordaron además trazar nuevas estrategias frente a la escalada de contagios en esta provincia y que supera los 915 casos activos.
Una de las primeras medidas ha sido el no trasladar pacientes que requieran hospitalización sin antes practicarles una prueba rápida de COVID-19.
Además de solicitar el respaldo de la Junta Técnica Provincial para la entrega de bolsas de alimentos a los pacientes en aislamiento domiciliario.
Una tercera medida es la reactivación de los centros de hisopado durante los fines de semana en las cabeceras de los distritos y un comité de medios responsable de suministrar información sobre la evolución de los casos de contagio y promoción de medidas de bioseguridad.
En Panamá Oeste, la estadística ubica a la provincia, según el último reporte del Minsa, con 130 mil 626 casos y 915 casos activos.
De esta cantidad, 450 se localizan en el distrito de La Chorrera, otros 381 en el distrito de Arraiján, Capira con 49, en Chame 28 y San Carlos con siete casos.
Kevin Cedeño, director regional de Salud en Panamá Oeste, recomendó mantener las medidas de bioseguridad y evitar sitios con aglomeramiento de personas para intentar bajar la cifra de contagios.
Las autoridades médicas en ambas instituciones también están preocupadas por el número de contagios de COVID_19 que están surgiendo en los centros escolares de la provincia.
Lorena Merlo, jefa regional de epidemiología del Minsa, indicó que el 22% de los casos activos reportados en la provincia de Panamá Oeste, provienen de la población escolar; siendo el distrito de Capira en donde se registran el mayor número de contagios.